jueves, 19 de abril de 2007

El niño yuntero.

Miguel Hernandez

Carne de yugo, ha nacido
más humillado que bello,
con el cuello perseguido
por el yugo para el cuello. .

Nace, como la herramienta,
a los golpes destinado,
de una tierra descontenta
y un insatisfecho arado. .

Entre estiércol puro y vivo
de vacas, trae a la vida
un alma color de olivo
vieja ya y encallecido. .

Empieza a vivir, y empieza
a morir de punta a punta
levantando la corteza
de su madre con la yunta. .

Empieza a sentir, y siente
la vida como una guerra
y a dar fatigosamente
en los huesos de la tierra. .

Contar sus años no sabe,
y ya sabe que el sudor
es una corona grave
de sal para el labrador .

Trabaja, y mientras trabaja
masculinamente serio,
se unge de lluvia y se alhaja
de carne de cementerio. .

A fuerza de golpes, fuerte,
y a fuerza de sol, bruñido,
con una ambición de muerte
despedaza un pan reñido. .

Cada nuevo día es
más raíz, menos criatura,
que escucha bajo sus pies
la voz de la sepultura. .

Y como raíz se hunde
en la tierra lentamente
para que la tierra inunde
de paz y panes su frente. .


Me duele este niño hambriento
como una grandiosa espina,
y su vivir ceniciento
revuelve mi alma de encina, .

Le veo arar los rastrojos,
y devorar un mendrugo,
y preguntar con los ojos
que por qué es carne de yugo. .

Me da su arado en el pecho
y su vida en la garganta,
y sufro viendo el barbecho
tan grande bajo su planta. .

¿Quién salvará a este chiquillo
menor que un grano de avena?
¿De dónde saldrá el martillo
verdugo de esta cadena? .

Que salga del corazón
de los hombre jornaleros,
que antes de ser hombres son
y han sido niños yunteros.

miércoles, 4 de abril de 2007

Queda en la memoria.

Aquel día cogí mi carpeta y me dirigí al parque Guell, entonces el parque tenia otro encanto, por lo menos para mí.
Recuerdo los bancos de piedra, los árboles, las raíces salían por la tierra y formaban un enrejado que a mi se me antojaba artístico, todo era un poco más natural, no como ahora que quieren el control de todo, que nada salga de su norma.
Habían arboles que crecía a su antojo, comprendo que alguno pudiera ser un peligro por su inclinación pero no llegar al extremo de cortarlos todos, no dejaron ni uno. Las raíces quedaron tapadas y algunos bancos sustituidos por otros de línea moderna.
Aquel día como decía, fui al parque y allí donde se encuentra el taller de Gaudi me senté en un banco y me puse a dibujar, estaba ensimismado, pensativo, ausente de la realidad que en ese momento me envolvía cuando se me acerco una chica y con aspecto y voz muy afectada me dijo.
-Argentina resiste... y nosotros aquí...
Yo le conteste –Sí, y nosotros aquí.
Al rato, cuando volví a la realidad, pensé lo que había pasado, soy rápido en reflejos físicos pero no en los mentales ( en estos me tomo más tiempo) .
Siempre me han preocupado las injusticias de cualquier parte del mundo y en esos tiempos existían las dictaduras militares de América latina.
Yo, llevaba en un puesto visible de la carpeta una pegatina donde unas letras decían (ARGENTINA RESISTE) y estas empujaban al dictador Videla. La chica, pensó y me vio como otro exiliado ( -y nosotros aquí), y yo respondí –Sí, y nosotros aquí (refiriéndome a nuestra dictadura).
Me habría gustado hablar con ella pero fue todo tan rápido que cuando me di cuenta ya había desaparecido...

Carta de Pau (Patagonia).


hoy te escribo. Me dirijo a ti desde calles adoquinadas. y plazas verdes que hace tiempo creí extinguidas. y me dirijo a ti con una sonrisa en la boca. y que sepas que estoy bien. y con bien quiero decir que no me vendo ningún futuro incierto. y que encontré en el ahora algo que hacia tiempo andaba buscando. pasos en los que el paso se convierte en un modo de vivir. en un porque de la existencia. porque es cuando miro adelante que me angustio. que claman proyectos que no tuve para mí. días que se escriben en memorias. pasajes que se guardan como archivo. encerrados en un computador. hoy preferí abrir mis ojos cual ventana a quemar la lente de un obturador. pasear descalzo. escuchar ese grito que sigiloso me esperaba ser hallado. preferí quedarme escuchando. así. tranquilamente. sin un telón de fondo. preferí que el mundo desplegara su ola de información y de infinitos a dar un veredicto pensado desde la razón. hoy volví para mirarme en el espejo que cada ser me brindaba.
y tranquilamente.
y de a poquito.
me voy hallando.
Padre.

Sombras...



Una persona "rara"

El era uno de los responsables en un taller de un Centro de Día de Psiquiatría, una persona de las clasificadas por la sociedad como "rara".
Cuando llegó, enseguida nos compenetramos. Se hizo cargo de un taller que anteriormente restauraban muebles, restauración que duraba una eternidad.
Lo primero que hizo fue, limpiar, ordenar, y colocar unos dibujos en las paredes, se trataban de mapas del mundo, quizás para que las mentes volaran.
Lo recuerdo en el taller con los usuarios realizando unos muebles pequeños, suplemento de escritorio, cortando la madera, encajándola o bien dando el último toque de barniz, muchas veces estaba solo.
Los demás responsables solían reunirse en asamblea diaria, pero él si bien acudía, solía ser un poco tarde, no sé sí con demasiadas ganas. Alguna tarde traía una película para verla con los usuarios, la veían y después hacían el comentario, estas solían ser, de contenido; de las que yo llamo " constructivas". Otras tardes practicaban la escritura y también con otros usuarios diariamente cuidaban el huerto.
Si yo necesitaba ayuda no dudaba en hacerlo, siempre dispuesto al trabajo, tranquilo, sin alterarse, relajado. Comiendo, comiendo se daba su tiempo, no tenía prisa, esto quizás fuera "chocante" para los demás.
Se podía hablar con él, sabia escuchar, no siempre coincidíamos aunque es normal que así sea. Pasábamos buenos ratos pues suelo tomarme la vida (ahora de mayor) con "filosofía" y no muy en serio, solo lo que realmente importa, me dieron demasiados chascos que hicieron brotar para defenderme la ironía.
Hace dos días llego un "superior", el mismo que unos meses antes lo había recomendado. Quizás, seguro, que mi amigo ya lo esperaba pues al día siguiente finalizaba su contrato. Se reunieron y al rato me dice que lo habían despedido, que no le renovaban y por supuesto que no le darían la plaza, ¡NO REUNIA EL PERFIL!.
Mi primera reacción fue de sorpresa y después, al momento, de indignación, había perdido su trabajo, pensé en la edad, también pensé en mi, por la perdida de un compañero de diario, más tarde hice mis reflexiones, esta persona se limitaba a realizar su trabajo, y hacerlo lo mejor posible para los usuarios, quizás esto no es suficiente, tal como esta la sociedad actual, no basta con lo bien hecho, tienes que demostrarlo, quizás acudiendo con mayor interés a las reuniones (por lo menos que lo parezca) con un reportaje, de esta manera simplemente realizando unas fotografías, introduciendo música apropiada, tienes todo un trabajo por el cual te beneficias y, lo que es más importante ¡se benefician todos los que no aparecen por el Centro! (y eso es, a simple vista, lo que importa ).
No vi en él ninguna queja, ningún reproche, es más, cuando marchaba seguía como siempre, haciendo lo mismo, sin prisa, incluso acordó venir al día siguiente, se despediría de los usuarios. (Lógicamente, no estaba obligado).
Ahora pasado unos días, estoy desconcertado, me dijo que no le asustaba el trabajo. Me pareció que asumía el destino sin problemas, (quizás son cosas mías) aunque nunca sabemos de antemano si perdemos o ganamos con los cambios, solo nos lo confirma el tiempo.
Realmente no sé que pensar pero una cosa es segura, he perdido un compañero de trabajo y quizás... los demás... una persona "rara".

Ah por cierto, los mapas del mundo siguen en las paredes... y aquellos que lo ponían de excusa por la tardanza, siguen... llegando tarde...

Él, tiene caminos, varios caminos.


Cuando a la mayoría no les importa aquello que llamamos "el camino", no sienten la inquietud, la necesidad de encontrarlo, están porque tienen que estar, porque fueron traídos. Entonces él no se conformaba y salió a buscarlo.
No quise contradecirle, estaba feliz, ilusionado.
Marchó, pasó un tiempo, seguía feliz, ilusionado.
Volvió a decirme lo del camino y yo volví a callarme.
Creo en la libertad y si quiere conocer otra tierra y buscar un camino pues bien, que lo busque, pero yo sé que eso es la excusa. Sé que es la excusa, quizás, seguro, porque le conozco y por viejo.
Quizás no se dio cuenta, por inquietud, por modestia, pero yo se que allí donde esté, él pone los caminos...

lunes, 2 de abril de 2007

Carta de mi hijo, amigo, compañero...


gracias.
gracias por compartirlo conmigo...de verdad espero ser algo más que un hijo para ti...espero poder ser un compañero de esos que todos llaman raro...aunque conmigo de momento siempre pueden decir: es cosa de la edad...
...la verdad, me parece que cada vez me voy volviendo más conciente de cómo está el mundo, y en consecuéncia cada vez me importa menos lo que digan o piensen de mi el resto de la humanidad...total la vida que ellos me ofrecen me parece una mierda ( hablando en plata).
...esto es lo que me importa. lo que realmente me importa. este trayecto. los que se cruzan en mi camino. nada perdura. nada es para siempre. aunque todo se conserva en mi. en este pequeño cuenco que a medida que pasan los dias se va ensanchando y llenando de emociones y sensaciones. y eso me basta y me sobra. esta ilusion. esta felicidad que no cabe en ningún libro. por que tu sabes. por que es tan sencillo. por que mirar hacia alante me nubla la vista. será que por fin puedo disfrutar de esta miopía de futuro...
tu hijo que te adora. tu compañero...ese que te acompaña.
un fuerte abrazo y un beso transoceánico.