miércoles, 20 de febrero de 2008

Golpe de mano (cambio de rumbo).



... Un hipotético golpe recorre el país, fuerzas revolucionarias y antisistema okupan las calles, camina la Utopía y la Libertad, los políticos se ocultan y la población observa impasible los acontecimientos, los obreros que en otros tiempos salieron a la calle ahora se comportan ajenos e indiferentes... se acostumbraron hace tiempo y dejaron todo en mano de los tecnócratas y los burrócratas...(la "izquierda"... mujeres "socialistas" y hombres "socialistos", la derecha... se salio con la suya... y se ríe).

En menos de dos días y gracias a la intervención de las "fuerzas armadas democráticas" se restablece la "normalidad" y el "civismo"... la historia sigue su curso...

martes, 19 de febrero de 2008

-¡trabajo en un hospital!


- ¿que eres, medico o enfermera?


Para una mayoría ( incluido médicos y enfermeras) el resto no existe.

El resto... Técnicos, Area social, Mantenimiento, Almacén, Cocineros, Camareros, Informática, Administrativos, Barbero, Portero, Conserje, Archivos, Telefonista, Lavandería, Limpieza, Sanitario, Información, Ordenanza, Traslados, Chofer, Repartidor, Planchadora, Abogado, etc. etc...

El día que tengamos en cuenta a los demás notaremos que algo esta cambiando, para bien de la sociedad, de momento... tenemos lo que tenemos ?

Filosofía de todo a cien (ahora un euro)

Van Gogh
-Okupa que okupas espacio abandonado, publico o privado, buen okupador será.
-Ha veces uno y uno son tres... Y, dos y dos son dos...(parejas)
-Lo de Europa, muy bonito... Pero siempre ganan los mismos.
-Con la peseta costaba llegar, con el euro no se llega.
-Lo diferente no se lleva... Especula.
-Es curioso, pero me cuesta creer que el coche grande y caro no tenga intermitente?.
-El solo sabía que no sabia nada, pero... sabía que hay otros que saben demasiado.

lunes, 11 de febrero de 2008

Neuronas.

La neurología una de las ciencias más atrayentes en el dificultoso estudio del complejo cerebro humano. Sobre los sentimientos y la conciencia, que nos diferencian notablemente de los animales.
De acuerdo con la reportera Sandra Blakeslee, la mejor y más apropiada metáfora para aprender sobre circuitos cerebrales es imaginarnos un arbolito de navidad con millones de extensiones de bombillitas. "Cuando la persona piensa en un perro "un conjunto de bombillitas se enciende, pero si la persona piensa en un perro muy querido que murió el año pasado, además del primer conjunto de bombillitas, otros más se encienden también. Si la persona piensa en un gato, un conjunto distinto de luces se encenderá pero con algunos vínculos a las luces del perro ya que ambos son animales. Sin embargo, si la persona piensa en un atardecer, un grupo nuevo de luces se encenderá". Cada lucecita del arbolito representa una neurona en el cerebro.
Las células spindles. Los investigadores han descubierto que estas células están directamente involucradas en la producción, organización y manipulación de los sentimientos, las emociones y el sentimiento de moral.
Creo haber descubierto uno de mis fallos, cuando se habla de sentimientos, tengo la costumbre y fijación que estos siempre son "los buenos sentimientos"
También el hecho comprobado a través de mis vivencias de personas que ha medida que se funden las "bombillitas" de los sentimientos "filantrópicos" (suponiendo que alguna vez hubieran tenido) dan más espacio al materialismo... pasa un tiempo y llegan los problemas, luego acuden al psiquiatra... y se equivocan de nuevo, en realidad tienen que ir a un buen electricista.

Neuronas materialistas.

No sé si serán las neuronas, hay personas que tienen el cerebro lleno de materialismo, quizás piensen que aquello que no se compra con dinero no tiene valor, que pena, con el tiempo llegan a poseer, quizás, vienes materiales pero en alguna ocasión surgen los problemas y entonces acuden al psicólogo, todo lo convierten en una transacción comercial, pobre gente con lo bien que sienta compartir, sobre todo con los que te quieren... al final si se tarda mucho en rectificar los demás lógicamente se cansan, se enfrían y pueden dejar de... digamos prescindir de ti...

domingo, 10 de febrero de 2008

Carta a Jana.


Querida hija, (dos puntos):


Ahora en este momento he creído necesario (como también en todos los momentos del tiempo transcurrido) decirte algo, algo que en mi modestia te sirva por lo menos para que en ningún momento del futuro te puedas sentir sola (punto y coma); Ten alegría y piensa como ya sabes, que mientras estemos, siempre podrás contar con nosotros, ejercítate y reafírmate en ti misma, haz que esto no represente mucho esfuerzo por tu parte, sé fuerte, deja en tu cuerpo la válvula del llanto, de tiempo en tiempo ábrela, que te hará más hermosa, más humana, confía en tus amigos y si alguno te defrauda, piensa que también defraudamos y si persisten déjalo aunque al final perdemos todos. Tienes la vida por delante, vívela como hasta ahora, aprovecha los momentos, vive, respira, ríete de todo, llénate de libros, de amigos, de momentos especiales y piensa que lo bueno apenas cuesta dinero, el resto es un poco más complicado pero para eso tienes preparación que día a día se va ampliando, son nuestras herramientas.
Ahora, quizás, estés pasando un momento de reflexión, una parada, miras atrás y miras el presente, tranquila como tu madre te dice después del verano decide, tienes unos meses para descansar y pensar.
El otro día cuando tu hermano marchó me sentí muy mal, nadie tiene la culpa, si hubo fallos todos lo cometemos alguna vez, siempre he fomentado vuestro cariño y os he dicho que confiéis el uno en el otro, te entiendo pero no busques nunca culpable ni en tus padres ni en tu hermano, piensa quizás que Pau vino acelerado y después cuando este calmado, en una playa de Menorca, con la tranquilidad y belleza del mar le llegue como llegan las olas el recuerdo de su hermana, es entonces cuando acompañado del sentimiento te dedique uno de los mejores poemas que hasta el momento haya escrito.
Jana te digo lo que ya sabes, siempre has sido algo especial para mí "mi hija preferida" Quiero que sepas lo orgulloso que me siento, a veces tengo sensación que estoy más por Pau, perdóname (quizás me identifique con él, no estoy seguro, aunque posiblemente si) contigo llevo más años, es un tiempo de ventaja, hemos pasado momentos buenos, también como la mayoría de personas y no por eso tengo menos culpa, he cometido fallos, sé que estoy perdonado pero si hay algo por ahí te pido que lo olvides, piensa que te quiero igual que quiero a tu hermano, se que no hace falta que te diga esto pero tengo necesidad de decirlo. A veces tengo una sensación de pena,(solo en lo material) quisiera haberte podido ayudar algo más ¡quizás algún día!.
Bueno, ahora espero que llegue el día en que vayamos de vacaciones, estoy convencido que lo pasaremos muy bien, tú, tu madre, tu hermano (aunque trabaje) y yo.
Hasta muy pronto.
Tu padre que siempre te quiere.
PD. (Punto y seguido).




Barcelona 28/06/02

viernes, 8 de febrero de 2008

COMUNISMO LIBERTARIO



En Figols primero, en otros pueblos de la comarca después, se proclama por vez primera en la historia, el comunismo libertario. No dura más que unos días, es cierto, pero no por ello deja de revestir importancia. Los obreros son dueños de la situación por espacio de una semana (en media docena de lugares en enero de 1932).



En ningún sitio se cometen robos, asesinatos ni violaciones. En todos se da el mismo espectáculo. Los trabajadores saludan con alborozo el triunfo de la revolución. Se incautan de los ayuntamientos, izan banderas negras y rojas, anulan el dinero y compran por medio de vales. Pero ni un sólo momento los obreros creen que el éxito les libera de la necesidad de seguir trabajando. La organización abarca en la experiencia de Figols tres aspectos distintos: militar, económico y administrativo o político. El primero se resuelve -bien en contra de la voluntad de Manuel Prieto que las considera totalmente inútiles- con la constitución de unas milicias que defenderán a la comunidad en caso de ser atacada; el segundo, con la formación de un comité encargado de la producción y del consumo; y el tercero, con unas elecciones destinadas a la estructuración de la comuna libre. Es preciso realizar determinadas tareas de conservación tanto en las minas como en las fábricas y los obreros las realizan voluntariamente en beneficio de la comunidad. Más adelante, cuando asegurada la transformación social se organice la nueva sociedad, tendrá como base el trabajo libre y voluntario de cuantos deban intervenir en las faenas productivas. El consumo se organiza a base del economato. Como se ha abolido el dinero, los pagos se hacen con vales que autoriza el comité revolucionario de acuerdo con las necesidades de cada individuo. (Prieto hace especial hincapié en que nadie pida más de la imprescindible y es obedecido. La prueba es que todo el pueblo de Figols no consume en el economato en el transcurso de la semana víveres ni mercancías por valor superior de las tres mil quinientas pesetas).Las elecciones para designar los hombres que habían de dirigir la comuna libre se celebran el miércoles. Votan hombres y mujeres y los chicos mayores de dieciséis años. Por mayoría absoluta se designa al delegado general y ocho ayudantes suyos que entran en funciones inmediatamente.(Todo esto ocurre -repitámoslo-- hace setenta y seis años. Visto hoy, con las dolorosas experíencias vividas desde entonces, tiene un aire de conmovedora ingenuidad. Sus protagonistas, que no ocasionaron una sola víctima, eran auténticos idealistas que soñaron posible la realización incruenta de sus más bellos sueños. Que ahora, con una perspectiva de más de medio siglo, comprendamos que sus ilusiones carecían de toda posibilidad de realizarse, no obsta para que ellos confiaran en su triunfo. Incluso que durante unos días creyeran realmente haber triunfado).Pero el despertar no tarda en producirse.
El mismo Manuel Prieto comprende que la realidad tiene poco que ver con sus esperanzas cuando el jueves baja como puede hasta Barcelona y se encuentra que la vida de la gran ciudad discurre con absoluta normalidad. El suyo ha sido un movimiento espontáneo de unos millares de mineros y obreros textiles, condenado desde el primer instante a un inmediato e ineludible fracaso. De nada sirve para impedirlo que los obreros barceloneses se lancen a la huelga al final de la semana Como expresión de solidaridad.


El gobierno de la República, que preside en estos momentos Manuel Azaña. ha reaccionado tras unos días de general estupor al tener noticia de lo que sucede y el general Batet (que manda la IV Región Militar) recibe órdenes que cumple inmediatamente, de mandar unos batallones y unas baterías que acaben con la rebelión del Alto Llobregat.
Manuel Azaña ...Mostré mi resulución de proceder con toda rapidez y con la mayor violencia a reprimir la rebelión... no estaba dispuesto a que se me comiesen la República "bandidos con carnet de socios de la CNT"



Manuel Prieto retorna el viernes, hundido y desilusionado, a Figols y da cuenta a sus compañeros de lo que ocurre. Las tropas están ocupando sin lucha ni necesidad de disparar un sólo tiro, todos los pueblos vecinos. Muchos mineros están dispuestos a resistir allí. Tienen algunos rifles y pistolas y gran cantidad de dinamita; y los más exaltados hablan de hacerse matar en las alturas de San Cornelio. No sin grandes esfuerzos, Prieto consigue hacerles desistir de su locura. La lucha sangrienta sería más que inútil, contraproducente para las ideas defendidas. No ha llegado el momento de la revolución y nada justificaría el sacrificio estéril de un puñado de vidas.



Tras larga deliberación acuerdan quedarse en Figols los que se consideren menos comprometidos y tratar de ganar la cercana frontera los restantes. Manuel Prieto marcha con estos últimos. Pero cuando ya está apunto de pisar la raya francesa se despide de sus compañeros. Considera su deber entregarse para responder personalmente de lo sucedido, y se entrega.

A consecuencia de estos hechos fueron deportados por el gobierno de la Republica cientos de trabajadores desde Barcelona en el barco mercante "Ciudad de Buenos Aires" a las colonias de Guinea Ecuatorial y Canarias.
(Manuel Prieto murió el 20 de julio de 1936 en la toma del cuartel de Atarazanas, por una bala fascistas).





Sentimiento plagiado.

A veces sueño, y entonces me siento culpable: los veo a todos, intactos y saludándome, con la misma ilusión de siempre, igual de jóvenes que entonces, el tiempo no corre, siguen igual de jóvenes y... me pregunto por qué no estoy con ellos, como si los hubiera traicionado, por que mi lugar verdadero era allí; o como si yo estuviera usurpando el lugar de alguno de ellos; o como si de hecho yo hubiera muerto hace setenta y dos años luchando o... en cualquier cuneta de España y estuviera soñando una vida futura con una mujer y unos hijos, una vida que había de acabar aquí, en esta habitación de un asilo, hablando contigo...

jueves, 7 de febrero de 2008

Mentalidad Fascista (Historia).

En agosto de 1938 Franco, ordenó a Vallejo-Nájera psiquiatrizar a la resistencia antifascista, realizando experimentos con los presos republicanos recluídos en los campos de concentración. La orden la cursó el 23 de agosto en un telegrama entregado a la Inspección de Campos de Concentración de Prisioneros, ubicada en Burgos. El remitente era Franco y el destinatario, el comandante Antonio Vallejo-Nájera, jefe de los Servicios Psiquiátricos Militares. El texto decía así: En contestación a su escrito del 10 del actual proponiendo la creación de un Gabinete de Investigaciones Psicológicas cuya finalidad primordial será investigar las raíces psicofísicas del marxismo, manifiesto que de conformidad con su mencionada propuesta, autorizo la creación del mismo.
El Gabinete comenzó a funcionar. Vallejo-Nájera se convirtió en director de las Investigaciones Psicológicas de los Campos de Concentración y su investigación duró varios meses. Centenares de presos fueron analizados, tarea en la que colaboraron algunos agentes de la Gestapo alemana.
Los resultados de los análisis de Vallejo-Nájera fueron publicados en las revistas Semana Médica Española y Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra, bajo el título Biopsiquismo del fanatismo marxista. En sus artículos Vallejo-Nájera intentaba determinar las relaciones que pueden existir entre las cualidades biopsíquicas del sujeto y el fanatismo político-democrático-comunista.

Para ello estableció varias hipótesis.

La primera: La inferioridad mental de los partidarios de la igualdad social y política o desafectos. La segunda: La perversidad de los regímenes democráticos favorecedores del resentimiento que promociona a los fracasados sociales con políticas públicas, a diferencia de lo que sucede con los regímenes aristocráticos donde sólo triunfan socialmente los mejores.
Del análisis de los Brigadistas Internacionales, procedentes todos ellos de países americanos, dedujo sagazmente que los marxistas aspiran al comunismo y a la igualdad de clases a causa de su inferioridad, de la que seguramente tienen conciencia. Y por ello se consideran incapaces de prosperar mediante el trabajo y el esfuerzo personal. Si se quiere la igualdad de clases no es por el afán de superarse, sino de que desciendan a su nivel aquellos que poseen un puesto social destacado, sea adquirido o heredado. Tras interrogar y examinar a los internacionalistas realizó otro de los grandes descubrimientos de la ciencia fascista: Acaso sea la conclusión más aprovechable de nuestro trabajo, desde el punto de vista de la educación del pueblo, el elevado porcentaje de marxistas que deben sus creencias a la Prensa revolucionaria, coligiéndose la decisiva influencia de la prensa diaria y del cinematógrafo sobre las gentes de mediana o inferior inteligencia.
En 1936 publicó en Acción Española otras de sus perlas, de la que sólo reseñaremos el título, que ya es bastante: Psicopatología de la Conducta Antisocial. Pero el comandante-doctor no se conformó con breves artículos de revista sobre la guerra nacional revolucionaria, sino que profundizó mucho más en su investigación. En su libro La locura en la guerra. Psicopatología de la guerra española, publicado en Valladolid en 1939, Vallejo-Nájera decía lo siguiente: La idea de las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya la habíamos expuesto anteriormente en otros trabajos. La comprobación de nuestras hipótesis tiene enorme trascendencia político social, pues si militan en el marxismo de preferencia psicópatas antisociales, como es nuestra idea, la segregación de estos sujetos desde la infancia, podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible.
Ese era el remedio contra el marxismo: la segregación desde la infancia, la cárcel y el aislamiento penitenciario. En la posguerra Vallejo-Nájera trató de dar cuerpo científico a buena parte de la política penitenciaria del franquismo y, de un modo particular, a las relaciones de las presas republicanas con sus hijos. Muchas de ellas vieron cómo sus bebés morían de inanición. A otras, les fueron arrancados de su cuidado y nunca más supieron de su paradero. Argentina y Chile encontraron en los campos de concentración franquistas sus fuentes de inspiración. El nuevo régimen, empeñado en distanciar a las madres detenidas de sus hijos, puso en marcha una prisión para Madres Lactantes en donde sólo se les permitían estar en contacto con sus bebés una hora al día.

Regalar libros.

J. Milla
No sé si le pasará a mucha gente pero cuando me gusta un libro siento la necesidad de regalarlo, de compartir ese descubrimiento con las personas que me importan...
No sé si le pasará a mucha gente pero cuando regalo un libro a veces suelo dejar entre sus paginas un papel una nota, nunca es por casualidad, siempre resalta algo.
No sé si le pasará a mucha gente pero puedo afirmar que a mí y a las personas que quiero... también les pasa lo mismo.
Van Gogh