viernes, 30 de mayo de 2008

más de lo mismo.

Sabiendo mi interés por la historia, y después de haber oído hablar de un libro, mi hija me lo regaló.
Hace unos meses que lo tengo en la cabecera de la cama esperando el momento de empezar, me resistía, algo me decía que al final acabaría como siempre, cabreándome.
El libro en cuestión es una novela de la "guerra civil" o "golpe de estado". Hoy por un casual he tropezado con una crónica del mismo en un diario independiente de Gracia, el escritor persona joven y muy hábil en palabras habla muy bien del mismo, cuenta de los buenos que no eran tan buenos y de los malos que lo eran pero con rostro más" humano", de la guerra sucia en la retaguardia, de misas clandestinas, también de asesinatos cobardes de la CNT-FAI, de la impotencia gallinácea del Govern de Catalunya y de la miseria que se vivía en Catalunya.
Después de tan buena crítica he decidido no leerlo.(El autor comandante de la República).
Con el golpe de estado del 36 había militares golpistas, otros indecisos y otros que siguieron leales a la República, con la mayoría (indecisos y leales) no tuvieron contemplación los fascistas. En Barcelona muchos trabajadores salieron a la calle, no a defender la República "burguesa" salieron y dieron su vida por un cambio, por la Revolución, si hubo traición fue a aquella clase trabajadora. La Generalitat hizo lo que debía en aquel momento, entrego el poder a los que lo tenían, los que se enfrentaron con los fascistas, los trabajadores. Nueve meses después, entre la Generalitat, los partidos reformistas, principalmente el comunista  y el Gobierno Central (dirigido también por los comunistas) acabaron con el frente de los milicianos y lo que es peor la ilusión de la lucha por un cambio revolucionario he implantaron el ejercito popular (la guerra estaba sentenciada).

Después con la entrada de los fascistas en Barcelona salieron los burgueses de su escondrijo...y todavía continúan saliendo (mimetizados de demócratas).


Una guerra esta llena de asesinatos. ¿Quien tiene más culpa? El que la empieza o el que se defiende. En una invasión aunque se diga que es por llevar la libertad y la democracia se lleva la muerte y nadie los juzga. Cuando se produce un atentado y mueren doscientas personas, los terroristas son culpables, pero (como en la invasión de Irak) también es consecuencia del protagonismo que quisieron algunas "personas" y el apoyo militar a la invasión, (por mucho que quieran desviar la atención hacia lugares más cercanos) A pocos se le ocurre juzgar a este gobierno. En este mundo de la globalización neo-liberal ¿están todos implicados?



¿Es lógico que haya una persona en la cárcel por descolgar una bandera española de un ayuntamiento "de la nueva izquierda" de Catalunya ( 2 años de cárcel 7 meses y 15 días, sentencia de un juez Franquista) y otra en la calle después de matar a su compañera, por ser mayor de edad penitenciaria?
Esta sociedad es cada día más hipócrita y más egoísta.(claro que a la mayoría ya le va bien…esto es también la ¿democracia?).

jueves, 29 de mayo de 2008

Cuadro representativo.

El Guernica (Picasso)

Si tuviera que representar el siglo xx con un solo cuadro este seria sin duda el Guernica

Los mejores.


Siempre que conozco una chica, maja por dentro y maja por fuera, buenos sentimientos, alegres, con ganas de vivir, inteligentemente sencilla, lo primero que pienso… ¡que chica… para mi hijo!

De un tiempo a esta parte, he conocido a personas que me hacen sentir tan bien como solo mi familia más allegada me hace sentir.
Conozco a personas, la mayoría de paso, pero que dejan huella.
Hace una semana acabaron su trabajo Artur e Irene. Hoy Irene ha venido a recoger unos papeles y traía un "cedé" grabado por ella, me lo ha regalado, estaba envuelto en una hoja rallada y le he pedido que me pusiera su nombre, me ha puesto su nombre y su numero. Hemos hablado de futuros cercanos , de la vuelta a su isla, de viajes a otra isla caribeña, nos despedimos le di mi contacto para las letras y se marchó.
Al terminar la jornada fui hacia la furgoneta, me subí y al cerrar la puerta cogí el "cedé" para escucharlo, desenvolví el mismo y detrás de la hoja rallada estaban las letras que yo no sabía que estaban, mientras las leía escuchaba la música. Hice el trayecto acompañado por la música hasta mi destino.
Los números que había en la hoja me llevaron a su voz, la sorprendí con su propia música y después le agradecí las letras.
Me siento bien transmitiendo y sobre todo cuando ves que los demás también te transmiten.

Gracias a todos:
Gracias Manel y Gerart por vuestros momentos, gracia Aida por tu sonrisa por tus palabras de aliento que me hace sentir "persona", gracias Mª José por tu bondad y por llamarme compañero, gracias Lara por tu claridad, gracias Cañas por compartir, gracias Albert porque en el fondo coincidimos, gracias María por pedirme opinión, gracias José por tus detalles, gracias Mercedes por confiar en las personas, gracias Gemma por transmitir confianza, gracias Meritxell por tu sencillez, gracias Artur por tu interés en la historia y las causas justas y gracias Irene por las letras de mujer que sobrevive "viviendo".

Hoy siento que quizás el futuro no sea nuestro pero también que mientras hallan personas como vosotros todavía queda la esperanza.

lunes, 26 de mayo de 2008

Playa

Montgat

Publicado por Sierra i Fabra - Rovira



Dime que piensas y te diré que eres. (Entrada publicada por tacafulla el 23/02/07)

viernes, 23 de mayo de 2008

Oda al hombre sencillo. (Pablo Neruda)

S. Allende y P. Neruda


Voy a contarte en secreto quién soy yo,
así,
en voz alta,
me dirás quién eres (quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación terrible y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida no es bastante ni conocer todas las vidas es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo y como en una tela las líneas ocultaron,
con el color,
la trama del tejido,
yo borro los colores y busco hasta encontrar el tejido profundo,
así también encuentro la unidad de los hombres,
y en el pan busco más allá de la forma.
Me gusta el pan,
lo muerdo,
y entonces veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma de la primavera,
las raíces,
el agua,
por eso más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo buscándote en todo,
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas mis cartas,
para que yo te diga quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata de nada complicado.
Yo trabajo contigo,
tú vives,
vas y vienes de un lado a otro,
es muy sencillo,
eres la vida,
eres tan transparente como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día me educo,
cada día me peino pensando como piensas,
y ando como tú andas,
como,
como tú comes,
tengo en mis brazos a mi amor como a tu novia tú,
y entonces cuando esto está probado,
cuando somos iguales,
escribo,
escribo con tu vida y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores y entonces ya somos diferentes porque,
mi mano en tu hombro,
como viejos amigos te digo en las orejas:
no sufras,
ya llega el día,
ven,
ven conmigo,
ven con todos los que a ti se parecen,
los más sencillos.
Ven, no sufras,
ven conmigo,
porque aunque no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.

Para Elena de San Telmo.



Hola Elena, gracias por tu comentario.( No se como se hace, por eso te contesto en el último de tu blog). En primer lugar, perdona por llamarte Lucia, en un comentario de “me queda la palabra” de todas maneras... hay que reconocer que “Lucia” es un nombre muy bonito...Dice mi hijo que esto de Internet esta bien pero que no hay que olvidarse de las personas, del vivir diario, salir de la “burbuja” que es el ordenador (él, lo dice con otras palabras). Tendrá razón pero como él sabe me lo tomo como el que pinta un cuadro, talla un trozo de madera o expresa sus sentimientos en una hoja. Creo que algunas personas tenemos necesidad de ello y al hacerlo no cambiamos el mundo pero tampoco lo hacemos peor ( por lo menos esa es mi intención).Quisiera hablarte de muchas cosas (aunque no quiero ser pesado, como me dice mi compañera). Todos sentimos admiración por una u otra persona ( Serrat, Sabina, Van Gogh, etc.). Yo admiro sobre todo al anónimo que aporta su granito de arena ( como decía Cafrune, la arena es un puñadito, ¡pero hay montañas de arena!). Me gusta Serrat pero admiro a Ovidi Montllor por toda su trayectoria. ( Te lo recomiendo, aunque cantaba en Catalán de Valencia, pero... seguro que lo entiendes) Me gusta Van Gogh pero más admiro a mis hijos. No me gustan la mayoría de políticos pero admiro y apoyo a todos los que dieron y dan su vida por el sueño noble de querer un mundo mejor.Si no molesto te seguiré escribiendo. Un saludo y un abrazo desde Barcelona.

jueves, 22 de mayo de 2008

Carta desde el corazón - orgullo de un padre.

Pau y Bruce

...buenas viejo!!...hace un momento he hablado contigo....como siempre nuestra comunicación es entrecortada...y no te culpo por eso...a mi me pasa lo mismo...me gustaría verte, abrazarte y con eso y alguna que otra mirada vidriosa trascenderiamos discursos y palabras cotidianas...se que estáis bien...se que sabéis que estoy bien...muy bien...llevando las riendas de mi vida...aprendiendo a vivir y escuchando lo que sucede a mi alrededor, devorando impresiones y mundos....
...tengo ganas de sentarme a escribir, a dibujar...a encontrar un tablón a mi medida dónde poder desperdigar mis pinturas....un café y un espacio donde respirar tranquilo...ya te dije que pienso en vuestra casa...ai, ya sé que te gustaría que dijera "nuestra casa"...pero aún no la siento así (lo siento)...sé que yo no he hecho nada por llenar ese espacio...pero espero llenarlo....la verdad es que tengo mil sensaciones en la cabeza...pero sobretodo en el cuerpo...y en algunos momentos lo que más echo en falta es poder ir a una plaza, con un café en la mano y escucharme...dejar que se me ordenen las ideas...sin prisa...sin tratar de resolver las preguntas que sacuden mi cabeza...delante de un buen bloc, con un làpiz puntafina y tinta impaciente por repasar el trazo...así siempre resulta mejor...
...perdonatme si no estoy muy comunicativo desde que me marché de Barcelona..pero es que en los pocos momentos que tengo para relajarme se me hace muy duro ponerme delante de una estúpida pantalla de ordenador a simular que hablo con ustedes...
...todo se andará..ya hablaremos...
...dile a Madre que soy feliz...soy un hombre feliz y quiero que me perdonen por estos días los muertos de mi felicidad...como diría Silvio...y es que es así...en ese tono...sin euforia...al principio no podía entender la canción...pero ahora puedo discernir un poco mejor que es eso de que tanto se habla...la felicidad.....
...Un beso de hijo a Padre...
...un abrazo de compañero a compañero....
...una sonrisa de Pau a Jacob!!
Salut!!
Pau.

martes, 20 de mayo de 2008

Hijos del pueblo.


Hijo del pueblo,
te oprimen cadenas,
y esa injusticia no puede seguir;
si tu existencia es un mundo de penas
antes que esclavo prefiere morir.

En la batalla,
la hiena fascista.
por nuestro esfuerzo sucumbirá;
y el pueblo entero,
con los anarquistas,
hará que triunfe la libertad.

Trabajador,
no más sufrir,
el opresor ha de sucumbir.
Levántate,
pueblo leal,
al grito de revolución social.

Fuerte unidad de fe y de acción
producirá la revolución.
Nuestro pendón uno ha de ser:
sólo en la unión está el vencer.

Demagogia.

Demagogo. El que aparenta sostener los intereses del pueblo para conquistar su favor.
Demagogo. Ultima tendencia en anuncios en esta sociedad de consumo.

Ejemplo: El último anuncio de televisión de REPSOL - ENDESA

lunes, 19 de mayo de 2008

Sin comentario...

Chalet del Catllaras (Ant. Gaudi)


Después de unos arreglos.

viernes, 9 de mayo de 2008

Ovidi Montllor.

Hi ha gent a qui no agrada que es parle, s’escriga o es pense en català.
És la mateixa gent a qui no els agrada que es parle, s’escriga o es pense.

Autocrítica i crítica.

Ovidi Montllor

Tancat a casa la major part del temps,
no sóc amant de llepar. No tinc déus,
ni pensament de trobar-me en tal cas.
Jo sóc qui sóc. Si vols veure’m, em veus.
El meu treball el demostre com puc.
I tant com puc, em done tot a ell.
Millor, pitjor... El judici ja és vostre.
I amb l'ofici, arribaré a ser vell.
Llavors veure'm quina retribució
em tocarà en tant que jubilat.
Si dic això, és perquè com he dit,
no sóc amant de llepar un sol dit.
Jo sé que vaig amb les meues cançons
saltant històries, saltant situacions.
Ara dic groc, i després passe al verd.
Sé que és difícil seguir-me l'explicat.
Per tant, per tots, em vaig a presentar:
Jo ací explique a la meua manera uns fets,
un temps, una estima, una idea.
Jo sóc l'artista. El cantant. El pallasso.
Per a uns pollet. Per a altres una fera.
Com bé veureu, no arribe a l'u setanta.
Si com he dit al bell començament
sóc dels qui resta a casa el major temps,
no és per boig, ni per sentir-me estrany.
És pel dubte. I dubte molt companys:
Quina és la porta que s'obre sense pany?
Quantes persones et reben sense engany?
Quants parlen d'ells dient que de tu parlen?
Quants m'estaran posant en dubte ara?
Doncs repeteixo: Jo parle del meu temps.
Estime el viure d'un cop ja, per a tothom.
Tinc un partit i una ideologia.
Dic el que dic sense cap covardia.
Però també sé el preu de tot això:
Més tard o d'hora, m'arribarà sentència.
Car no interessa qui no llepa amb paciència.
M'aïllaran, dient que m'he aïllat.
Diran o diuen, que ja sóc acabat.
No pense pas donar-me per guanyat.
Mentrestant jo, no m'empasse la porga,
D'aquells qui creuen que tot està tan clar.
Respecte això amb tot el meu respecte.
Admire artistes, admire comediants.
Però jo sóc jo. I no em puc deslligar.
De mi mateix poc més puc explicar
Jo sóc l'artista, el cantant, el pallasso.
Sóc l'artista. EL CANTANT. EL PALLASSO!
(1978)

miércoles, 7 de mayo de 2008

Otro negocio...

¿Quien se lleva los cuartos?...

lunes, 5 de mayo de 2008