jueves, 14 de mayo de 2009

Séraphine de Senlis.



Séraphine Louis, conocida como Séraphine de Senlis, nació en 1864 en Assy (Oise). Jamás estudió pintura, ni en los tiempos de su niñez, cuando fue pastora, ni posteriormente, cuando trabajaba con formas y colores sus sueños y sus impulsos? ¿Por qué lo haría? Sabemos muy poco del drama íntimo de su pequeño ser.



Y quizás todavía sabríamos menos de su arte si el azar no la hubiera reunido con aquél hombre que, impresionado por las imaginaciones de Rousseau, seguía la huella de los modernos primitivos.En el año 1912 Wilhem Uhde se trasladó a Senlis para descansar en la paz de esa vieja y pequeña ciudad de la Ile de France, cercana a Paris y, al mismo tiempo, alejada del barullo. Cada mañana acudía una mujer para limpiarle la vivienda. Uhde apenas se fijó en ella. Un buen día vio en una casa de Senlis un bodegón de manzanas que le llamó la atención. Preguntó el nombre del pintor. << ¡Es su asistenta Séraphine!>> Hasta ahí le había guiado el destino a ciegas. Ahora podía cuidarse de que los estáticos ramos de flores crecieran hasta convertirse en poderosos árboles de fantasía. (…) Willhem Uhde señala que Séraphine guardaba rigurosamente el secreto de su pintura. Nadie podía mirar cuando ella pintaba, cuando mezclaba los colores y preparaba el lienzo para que todo se efectuara con perfección artesana. Vivía con un recogimiento monacal en su pequeña habitación, sobre cuya chimenea siempre ardía una eterna luz a la Virgen. Pequeña, ajada, con mirada ardiente y oscura sobre su pálido rostro, pintaba en una especie de trance, como jardinero místico, los flamantes ramilletes tras los cuales se oculta la tentación de todo lo sagrado. Plantas carnales con frutos rodeados de pestañas, ornamentos foliáceos hechos de suntuosas plumas delicadamente coloreadas, en cuyo resplandeciente nervio se abren ojos. Extraña malla de susurrantes y concupiscentes ramajes con sartas de perlas compuestas por bayas del arbusto de la ternura, y umbelas estrelladas del jardín de los placeres. Todas las luces y las brasas de sus sueños se apagaron un día. Entonces vagó de casa en casa y predicó el fin del mundo. Su espíritu había quedado vacío y desequilibrado. En 1934 murió en el asilo de ancianos de Clermont. Para Séraphine el arte fue como una revelación. Para ella la pintura (igual que para Van Gogh) era un acto afectivo. Era como si se redimiera mediante el acto de la creación. Con los ojos inmensamente abiertos caminaba a ciegas por la uniforme monotonía de su insignificante vida.
El ignorante mundo la tomó por la humilde sirvienta de Senlis. Pero ella había sido llamada para ver, para mirar, a través de los bastidores perecederos de lo temporal, y para anunciar la eternidad. (…)"


NOTAS:

Séraphine Louis nació en Arsy (Oise) el 3 de septiembre de 1864. Su padre era obrero (según la partida de nacimiento) y su madre procedía de una familia de campesinos. Cuando Séraphine tenía a penas un año murió su madre. Su padre, que había vuelto a casarse, murió seis años después. Huérfana, vivía con su hermana mayor. Empezó a trabajar como pastora, y a partir de 1881 trabajó como asistenta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en diferentes casas de Senlis.
De bien pequeña comenzo a pintar, con carbones vegetales, con lapices de cera, con azulillo, en su pueblo, a las orillas del Oise, sobre los muros de las casas, en pedazos de cartón, en cuadernillos que le regalaba el cura del lugar.
Su técnica, completamente particular, consistía en el uso de la pintura Ripolin (la más común del mercado) mezclada con la cera de velas que cogía en la iglesia, tierra extraída del cementerio y otros campos, de su propia sangre, que extraía de sus heridas y daba vida a sus cuadros…
(solia decir) -empecé a pintar, para plasmar con formas y colores mis visiones, mis impulsos y mis sueños...


Willhem Uhde: Coleccionista, marchante, galerista y crítico de Arte, el nombre de Wilhelm Uhde se asocia con la vanguardia artística parisina de principios del siglo XX. En 1908 se casó con la pintora Sonia Delaunay. Tras dedicarse a comprar y exponer la obra de impresionistas y cubistas, comenzó a consagrar gran parte de su energía y de su fortuna a los pintores "naïfs" o ingenuos, a los que prefería llamar "primitivos modernos" y a los que también llamó "pintores del Sagrado Corazón" en la primera exposición que les dedicó en París, en 1929 , con obras de Henri Rousseau, Séraphine de Senlis, Camille Bombois, Louis Vivin, André Bauchant...



Séraphine Louis, que había nacido el mismo año que Camille Claudel, vivió sus últimos años, como la escultora, que sólo le sobrevivió un año, internada en un asilo mental. Murió el 11 de diciembre de 1942, a los 78 años, en un anexo del hospital de Villers-sous-Erquery, a causa de las dosis masivas de tranquilizantes, de las privaciones físicas y la falta de alimento durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial y que fueron fatales para los miles de hombres y mujeres que vivían en centros psiquiátricos. Fue enterrada en una fosa común.
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2 comentarios:

Loreto dijo...

Vi la pelicula de la vida de Seraphine y me impresionó ella, luego su capacidad artistica, sin ningun tipo de estudio. Ella fué una genio en lo artistico, su obra simplemente maravillosa considerando toda la mistica que la rodeaba, además....

Andrea dijo...

Excelente espacio, nos muestra la realidad de muchas mujeres pioneras en el ámbito artístico. Mujeres con gran talento que fuerón suprimidas y utilizadas en su momento. La vida de Seraphine nos muestra su enorme capacidad como artista, sin embargo, es olvidada por el crítico que sin duda lucra, abogo por sí mismo y fue olvidada en una celda fría de un manicomio. Buen espacio para exaltar la memoraria de aquellas mujeres talentosas, olvidadas hoy por la incapacidad social de reconocer la igualdad entre los seres humanos.