jueves, 15 de marzo de 2007

Mi amigo Cañas.

Siendo joven pertenecía a un club de seguidores de Elvis Presley, acudía a la sala Camelot con su cazadora de flecos y un sombrero americano.
En otra época trabajo en un restaurante, lavaba y apilaba platos, tan alto y tan alto los puso que al final se le cayeron, se le cayeron a un lado, donde apilados le esperaban otros tantos, total me cuenta y no miento que se rompieron doscientos.
Otro compañero tuvo la idea, el jefe tenia un coche aparcado en el garaje y las llaves colgadas en la puerta del despacho, las cogieron, subieron y pusieron el coche en marcha, recorrieron veinte metros y menudo susto llevaron, después, al final de mes de la nomina descontaron la reparación del coche y el tabique que tiraron.
Trabajo en Viladecans esta vez de jardinero, alguna vez cogía el "dumper" pero corrió demasiado, no pudo tomar la curva y el "dumper" se fue de lado saltando él por los aires y quedando magullado.
Le gustan las películas del Oeste, él es el Sheriff, con sus pistolas al cinto y en la cabeza el sombrero.
Disfrazado de vaquero se pasea por el zoo.
Una vez llegando a los búfalos disparaba las pistolas, quería ver una estampida.
Lo vio tan aburrido al pobre orangután que le dejó una cassette.
Se acerco al lugar de los elefantes asiáticos, él llevaba la comida, les echó de comer y se le fue la fiambrera, no lo pensó dos veces, bajó al recinto y allí discutiendo con el animal logró recuperarla, suerte tuvo de salir ileso.
Otras veces en el metro como algo normal desciende a las vías para cazar ratones.
Me comenta que todos los animales que encuentra por el campo y la montaña se los lleva a su casa donde los cuida, grillos, ranas, mariposas, saltamontes y lagartos.

Empezó tratamiento y más tarde ingreso en el Centro de Día de psiquiatría, pero él creyó que entraba en una comuna Hippie.
Han pasado unos años y ahora yo estoy trabajando en el Centro, cada mañana lo veo llegar con su bicicleta, un radiocassette, más grande que el manillar y atado al mismo con cuerdas y trozos de alambre, la mochila a la espalda y en la cabeza el casco. Ya sube por las escaleras del Centro de Día (el frenopatico, como yo digo) es mi amigo Cañas.
En el Centro hace tiempo que cuida del jardín y del huerto, antes le ayudaba Juanito pero se hizo mayor y ahora esta en una residencia, solía enfadarse con él, medio en serio medio en broma, pero en estos momentos seguro que lo echa en falta, no era muy listo pero si trabajador, se encargaba de barrer las hojas que caen en el invierno, dominaba la manguera aunque regara lloviendo, también cuidaba los pájaros. Ahora sé encarga Folguera, pero él dice que en vez de Folguera es "Flojeras" y prefiere hacerlo solo.
La mañana la pasa en el huerto, y allí lo veo feliz, entre lechugas, coles, habas, perejil.
Un día plantó zanahorias, las plantó a mogollón, plantó tantas y tan juntas que a duras penas crecieron, aunque no se desalienta y dice, -son pequeñas pero muy dulces.
También se hizo una foto con su girasol gigante (cuatro metros).
Muchos días comemos juntos, cocina verduras del huerto y organiza comidas que comparte con los amigos, es buen cocinero aunque un poco exagerado, hace tortillas de ajos, y "pizzas", que son tan gordas que no se terminan nunca, también prepara ensaladas, -cosas de la vida "Hippie".
El otro día hizo coles, pasaron pocos minutos cuando llego la directora y la asistenta social (que tenían una entrevista) la peste se había extendido por todas partes (cosa de coles) nos riñeron un poquito, nos prohibieron cocinar pero nos pareció excesivo, ahora seguimos cocinando pero con la precaución de cerrar la puerta y abrir la ventana.
Aprecio mucho a mi amigo, siempre hacemos comentarios de política, del huerto y de salidas al campo... es irónico cuando habla de derechas, comentamos las noticias del día y coincidimos bastante. En tiempo de elecciones siempre vota al P.S.C. y entonces se llena de pegatinas (él y la bicicleta) y carga de propaganda que reparte por el barrio, confía en los dirigentes, por eso, por que lo veo tan ilusionado y por ser buena persona apenas le contradigo.

Tiene frases que las repite bastante y que a mí me hace gracia.
-por las calles,
-a pulmón abierto,
-¿porqué dices eso, como lo sabes?
-cientos de veces...

Todo esto de mi amigo si lo comparo con otros me parecen "chiquilladas" los "otros" los que se tienen por cuerdos, los que dirigen el mundo, los que dicen que se mueven para llevar democracia y no por puro egoísmo, invaden, saquean y matan y nadie les reprocha nada. También los hay más cercanos que nos metieron en guerras, "contaminan" y niegan los resultados... estos si son un peligro, pero parece que no. ¡Hay que negar la evidencia!...

Alguien dijo en su momento... ¡hay mas... fuera, que dentro
!.

2 comentarios:

cataclown dijo...

esta felicidad que sientes...se parece tanto, tanto a la que siento.
mil gracias compañero.
de tu hijo.
siempre. siempre presente.

piti dijo...

nos llaman locos...