martes, 23 de diciembre de 2008

Chris McCandless (Alex Supertramp).

...Todo hombre tiene la tarea de hacer su vida digna, hasta en sus detalles, de la contemplación de su hora más elevada y crítica.
Henry David Thoreau


Cuantas personas anónimas ha habido y habrán con ideas apartadas de lo que habitualmente entendemos por "normales", cuantas tienen la valentía de ser coherentes y vivir según ellos dictaminan. Hoy por casualidad descubrí la siguiente historia.
Nació en 1968 en los EE.UU. concretamente en el estado de Virginia, su padre trabajó para la NASA como especialista de antenas y más tarde con su esposa - secretaria fundaron una exitosa compañía consultora.
Su vida transcurría en la escuela y más tarde en la universidad donde su rendimiento pasaba a ser superior a la media, rechazaba los títulos y honores como algo irrelevante, crecía y con el un intenso idealismo, como él decía, le apartaba del materialismo vacío de la sociedad norteamericana. Las obras de Jack London, León Tolstoi y Henry David Thoreau tuvieron una fuerte influencia y soñó con abandonar la sociedad por un período de solitaria contemplación.
En 1990 (tenia 22 años) después de graduarse en historia y antropología, sacó sus ahorros (24.000$) y los donó en obras de caridad, empezó a viajar por el país a través de Arizona, California y Dakota del Sur, se hacia llamar Alex Supertramp, alternó el trabajo y contactó con la gente con periodos sin dinero y sin relaciones humanas. Sobrevivió a varios peligros, perdió su automóvil en un diluvio, bajó en canoa por el río Colorado, durante dos años soñó con una estancia en Alaska: Vivir de la tierra, lejos de la civilización y escribir un diario de su estado físico y espiritual.
En abril de 1992 hizo autostop a Fairbanks (Alaska) allí conoció a James Gallien quien quiso ayudarlo comprando material adecuado pero se negó a recibir todo tipo de ayuda. Gallien se preocupó por Alex y lo llevó en su coche hasta Stampede Trail. Después de una caminata atravesó el río Teklanika y mas tarde encontró un autobús abandonado, lugar que eligió para asentarse.


Su diario contiene entradas de un total de 113 días. Después de vivir con éxito en el autobús durante varios meses, en julio decide marchar de nuevo pero se encuentra el sendero bloqueado por la crecida del río.
El 12 de agosto escribió lo que se asume fueron sus últimas palabras, "he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos"
6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y unos cazadores encontraron el autobús y una nota en la puerta "S.O.S., necesito ayuda. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. Agosto ? ".
Su cuerpo se encontró en su saco de dormir, con apenas 30 kilos de peso. Llevaba muerto más de dos semanas, su causa oficial de muerte fue inanición. (tenia 24 años)
Después creció la leyenda, para unos fue un romántico idealista y para muchos un idiota que ni siquiera disponía de un mapa de la zona.
Para mí, admiración y tristeza por la perdidas de una persona inteligente que tuvo la valentía de no conformarse y elegir su camino, su forma de vida.

Alex Supertramp

Jon Krakauer escribió un libro sobre su vida en 1996 y Sean Penn dirigió en el 2007 la película protagonizada por Emile Hirsch Hacia rutas salvajes.

2 comentarios:

mamangeles dijo...

Esta historia que vimos juntos me hizo sentir extraña, quizás con miedo, ya sabes, y es que conocemos a alguien que también tuvo una experiencia similar, sin llegar a ese límite, pero muy arriesgado. entiendo que hayan personas así pero tienen que ser muy valientes.

ingelmo dijo...

Excelente artículo, Tacafulla.

Yo acabo de leer el libro de Krakauer y la verdad es que la historia de Chris McCandless me ha conmovido profundamente.

Te invito a que leas el artículo que he dejado en mi blog.

Un saludo,