jueves, 12 de febrero de 2009

HACIA RUTAS SALVAJES.


Conseguí el libro de Jon Krakauer, estos días lo he leído, la casualidad y dos días de margen ha querido que coincidiera con la fecha de nacimiento del protagonista 12/02/1968.
Sin pretender comparar, hay semejanzas y actitudes de todos los protagonistas que hacen que su lectura se convierta en algo personal.
El libro narra historias de jóvenes (Chris McCandless, John Waterman, Jon Krakauer, Everett Ruess) que se alejan de las ciudades y marchan al encuentro de ellos mismos y en contacto con la naturaleza.
En especial la vida de Chris McCandless (Alex supertram). Como ya expliqué en otra entrada del blog su vida transcurría en la escuela y más tarde en la universidad donde su rendimiento pasaba a ser superior a la media, rechazaba los títulos y honores como algo irrelevante, crecía y con él un intenso idealismo, como él decía, le apartaba del materialismo vacío de la sociedad norteamericana. Las obras de Jack London, León Tolstoi y Henry David Thoreau tuvieron una fuerte influencia y soñó con abandonar la sociedad por un período de solitaria contemplación.En 1990 (tenia 22 años) después de graduarse en historia y antropología, sacó sus ahorros (24.000$) y los donó en obras de caridad, empezó a viajar por el país a través de Arizona, California y Dakota del Sur, se hacia llamar Alex Supertramp, alternó el trabajo y contactó con la gente con periodos sin dinero y sin relaciones humanas. Sobrevivió a varios peligros, perdió su automóvil en un diluvio, bajó en canoa por el río Colorado, durante dos años soñó con una estancia en Alaska: Vivir de la tierra, lejos de la civilización y escribir un diario de su estado físico y espiritual. En abril de 1992 hizo autostop a Airbanks (Alaska) allí conoció a James Gallien quien quiso ayudarlo comprando material adecuado pero se negó a recibir todo tipo de ayuda. Gallien se preocupó por Alex y lo llevó en su coche hasta Stampede Trail. Después de una caminata atravesó el río Teklanika y mas tarde encontró un autobús abandonado, lugar que eligió para asentarse.
Su diario contiene entradas de un total de 113 días. Después de vivir con éxito en el autobús durante varios meses, en julio decide marchar de nuevo pero se encuentra el sendero bloqueado por la crecida del río.El 12 de agosto escribió lo que se asume fueron sus últimas palabras, "he tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos"6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y unos cazadores encontraron el autobús y una nota en la puerta "S.O.S., necesito ayuda. Estoy completamente solo, no es ningún chiste. En el nombre de Dios, por favor permanezcan aquí para salvarme. Estoy recolectando bayas cerca de aquí y volveré esta tarde. Gracias, Chris McCandless. Agosto ? ".Su cuerpo se encontró en su saco de dormir, con apenas 30 kilos de peso. Llevaba muerto más de dos semanas, su causa oficial de muerte fue inanición. (tenia 24 años)
La relación de los protagonistas con sus padres (lo difícil que a veces se hace lo sencillo, asumir que cada uno va dando forma a su filosofía, conocer, compartir, respetar, confiar, apoyar decisiones, siempre habrá un consejo pero por encima de todo está la felicidad de los hijos, ese es mi pensamiento).
El protagonista del libro Chris McCandless tomó una decisión. La lectura que podamos hacer los demás no importa, hay que aprender a respetar a las personas, cada uno es libre de sus decisiones. Se equivocan aquellos que llevados por un impulso de superioridad amparados quizás por posición - títulos se permiten criticar y descalificar a una persona por el hecho de ser joven (hay jóvenes que con 20 años han aprendido mas que muchas personas en toda su vida) recibió y recibe criticas, una de ellas de un escritor y maestro que entre otras cosa dijo "víctima de un orgullo desmedido(...) lo que lo mató fue su ignorancia (...) no me inspira ninguna simpatía (...) El forzado ascetismo y las veleidades pseudoliterarias de McCandless agravan su responsabilidad más que la disculpan... Las postales, las notas, los diarios, parecen la obra de un estudiante de bachillerato un poco por encima de la media y un tanto histriónico; ¿ O es que hay algo que se me escapa?
¡Sí! Se le escapa que parece mentira que quien esto escribe se diga "maestro" y lo haga de noche después de ingerir media botella de Seagram´s (ginebra). Respeto aunque no comparto su opinión. Quien tanto critica la actitud de estos jóvenes es posible que ignoren la satisfacción de ser padre de uno de ellos.
Esta historia me hace desear, participar y conocer más a mis hijos, a veces un padre sin darse cuenta se retiene por no agobiar... creemos conocer todos sus sentimientos, damos por hecho situaciones y por lo tanto está todo dicho, y no es así, es necesario la comunicación permanente, todavía estamos a tiempo.
Unas veces por trabajo y otras por enfermedad, mi padre (10 años con una enfermedad degenerativa) dejó en mi un vacío que nunca podré llenar... intento llenarlo con las personas que conozco mi mujer y mis hijos.

Pau M. (Frey-Patagonia-Argentina)
5/12/06
...potser algú pugui entendre per que porto un mes vivint en aquest paradís...i si tot i així no ho enten, dir-li que sóc feliç, así, tant sencillamente...
.
Escalando

Contemplando la montaña

En la cima

Chalten

Jana en Noruega

Marruecos

Costa Rica

Paris

2 comentarios:

cataclown dijo...

gracias.
..por el empujoncito...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.