lunes, 6 de abril de 2009

Cada vez peor señor Saura.

El PSC y ERC apoyan a Saura en la petición de un informe al CAC sobre las imágenes de TV3

06/04/2009 Actualizada a las 17:46h Política

Barcelona. (EFE).- El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado hoy que su partido apoyará la petición del conseller de Interior, Joan Saura, de que se encargue un informe al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre las imágenes que emitió TV3 en relación con las cargas de los Mossos d'Esquadra. Además, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha brindado también su apoyo al conseller de Interior. Por su parte, el Comité Profesional de TV3 reclamó en un comunicado "respeto por la independencia informativa" de la cadena y que los políticos "dejen de interferir en el trabajo de los profesionales, que no están al servicio del Govern ni los políticos, sino de los ciudadanos".
Ridao, que hace una semana pedía "responsabilidades políticas" en el Departamento de Interior en relación con las actuaciones de los Mossos d'Esquadra de los pasados 18 y 19 de marzo frente a los estudiantes universitarios del movimiento vanti-Bolonia, ha pasado hoy a considerar que la propuesta de Saura es positiva "si el informe sirve para mejorar el tratamiento informativo".

El conseller Saura pidió este pasado fin de semana dicho informe en una entrevista a un diario barcelonés en la que se mostraba partidario de aclarar si las imágenes emitidas por TV3 habían perjudicado la imagen de los Mossos d'Esquadra.

Según Ridao, "aunque respetamos la libertad de información y no dudamos de la profesionalidad de todos los medios, y en particular de los de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), creemos que un informe del CAC puede servir para protocolizar el tratamiento" informativo ante este tipo de situaciones.

Preguntado sobre si esta "protocolarización" podría dar lugar a episodios de censura informativa de imágenes en las que se vean casos de brutalidad policial, Ridao se ha limitado a insistir en que "el informe puede ser útil si sirve para mejorar el tratamiento informativo, sin poner en cuestión la independencia y profesionalidad de los medios".

Ridao ha hecho estas declaraciones tras la reunión de Comisión Permanente de su partido, y no de Ejecutiva como se había anunciado previamente, en la que los dirigentes de ERC han analizado el desarrollo de las negociaciones para revisar el Pacto de l'Entesa.

Respecto a la primera reunión formal de actualización del pacto, Ridao ha señalado que ERC seguirá impulsando la necesidad de que recoja tanto las medidas para luchar contra la crisis en las que coinciden básicamente las tres formaciones, como también otras de actuación ante "la hostilidad" del gobierno español en cuestiones como el sistema de financiación o los traspasos del Estatut.

Por su parte, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha apoyado hoy al conseller de Interior, Joan Saura, en su decisión de encargar al Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) un informe sobre el tratamiento de las imágenes que TV3 hizo de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra los estudiantes anti-Bolonia.

Tras la reunión de la ejecutiva del PSC, Iceta ha explicado que Saura ha hecho "lo que se debía hacer", en el sentido que "si el Govern considera que un determinado tratamiento informativo no corresponde a la realidad, debe pedir un informe al CAC".

No obstante, Iceta ha afirmado que esperarán a saber el contenido del informe del CAC para hacer valoraciones sobre el tratamiento de TV3 de las imágenes, y ha señalado que quieren mantener una posición de "gran respeto" por los medios de comunicación.

Sin embargo, ha recordado un artículo de prensa de Salvador Cardús en el que se decía que "un tratamiento en que las anécdotas son elevadas a categorías, o que enfatiza cuestiones menores sobre cuestiones más sustanciales, puede contribuir a dar una imagen distorsionada de la realidad", ha explicado Iceta, sin entrar a valorar el caso concreto de los Mossos en TV3.

ICV asegura que Interior pide un informe al CAC para abrir un "proceso de reflexión"

Adémás, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, aseguró que la petición de un informe al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) por parte de la Conselleria de Interior pretende abrir un "proceso de reflexión" sobre el tratamiento informativo que los medios de comunicación hicieron de las cargas de los Mossos d'Esquadra contra estudiantes reacios al plan de Bolonia.

Ortiz rehuyó hoy en rueda de prensa que el informe sea una "crítica explícita" a algún medio de comunicación, y afirmó que su objetivo es "estudiar la complicidad" que existe entre éstos y la información en materia de seguridad.

Ortiz criticó que la emisión repetida de los enfrentamientos entre la policía catalana y los estudiantes "perjudica" la imagen de los Mossos. La portavoz de ICV añadió que se trata de una situación que "incomoda y desgasta" la función del cuerpo de seguridad autonómico.

Los trabajadores de TV3 reclaman "respeto por su independencia informativa" Por otra parte, el Comité Profesional de TV3 reclamó en un comunicado "respeto por la independencia informativa" de la cadena y que los políticos "dejen de interferir en el trabajo de los profesionales, que no están al servicio del Govern ni los políticos, sino de los ciudadanos".

El conseller de Interior, Joan Saura, afirmó que la oposición y la televisión pública TV3 "están dañando" la imagen de los Mossos y por ello ha solicitado un informe al CAC sobre el tratamiento informativo de las cargas policiales en las manifestaciones contra el Plan de Bolonia. La redacción de TV3 recordó a Saura que "no es competencia de la Conselleria de Interior indicar a los informativos qué criterio han de seguir, qué imágenes han de utilizar, ni cómo ni cuándo", sobre todo "después de que muchos periodistas sufrieran en carne propia las cargas policiales".Por ello, pidió a Saura y a cualquier político, partido o colectivo que "se abstenga de interferir en el trabajo de los profesionales".


La Vanguardia.

No hay comentarios: