lunes, 29 de enero de 2007

Tuvo el deseo de saber que había sido del país y de aquel Partido que perteneció hace muchos años, y el espíritu "socialista" salió de la tumba.



Lo primero que hizo fue interesarse por la situación política del país y esto ya le produjo una gran alegría al comprobar que su partido estaba en el gobierno.
Caminó y viajo por las ciudades, fue viendo que todo había cambiado, las ciudades habían crecido, cambiaron tanto que apenas reconoció alguna de ellas.
Las carreteras eran estupendas, pero, se percato que existían unas que llamaban autopistas y que al llegar a Cataluña resultaban mucho más caras, también se entero que había autonomías, todas muy solidarias, pero unas más que otras.
Fue a las hemerotecas, se interesó por los últimos años de su partido y en especial sus dirigentes, ahí leyó que estábamos en la OTAN y en la Comunidad Europea, La peseta ya no existía ahora le llamaban euro y escuchó que ahora todo era más caro. Habían hecho una reconversión industrial, cerrando empresas y enviado a muchos trabajadores al paro. Entró en casa de un ex ministro de su partido, se perdió con tanto lavabo, supo que casó con una señora filipina y que hizo una ley para fastidiar a todos los que vivían de alquiler, la vivienda esta por las nubes, y la especulación a la orden del día, comprobó que los trabajadores también especulaban. Había mucha corrupción, que los ricos eran cada vez más ricos y los pobres más pobres. Supo que sus lideres no se formaban en los talleres ni en las fabricas, ahora eran "tecnócratas" salidos de grandes centros de estudios, no hacia falta ideología " el ideologismo es el refugio de los incapaces". Había dicho uno de sus lideres. Le dolió en especial enterarse que habían abandonado el Marxismo y no entendía que siguieran llamándose, "socialistas" y de "izquierdas". También comprobó que la derecha era la misma, en tantos años no había cambiado nada, cosa que vio normal; seguían teniendo los mismos intereses. Se enteró que habían apoyado una ley en la que dejaban fuera del sistema parlamentario a las ideas de cambio revolucionario, habían abrazado el NEO-LIBERALISMO.
En las ciudades y pueblos, se pagaba por todo, todo tenia su espacio, zona azul, zona verde, carga y descarga, todo estaba controlado, comprobado, regulado, inspeccionado, examinado, limitado. La libertad y la espontaneidad estaban presas. En las calles y en las estaciones del metro habían marcado el espacio para el artista, un metro cuadrado para el músico y para todo tenias que acreditar una calidad ( pensó, ¿con que derecho se juzga a alguien que tiene el deseo de expresarse? le pasó por su mente tantos y tantos artistas que no fueron reconocidos en su momento).
Él ejercito y la policía había aumentado de manera considerable y no faltaba quien aun no estaba satisfecho y pedía más.
Se interesó por los sindicatos y sus dirigentes, entró en varios de ellos, hizo un repaso a los últimos años y ha medida que se informaba cambiaba de color, tuvo el impulso de salir pero no pudo ni le dio tiempo y allí mismo descargo un torrente de vómitos, ya en la calle recupero el aliento.
Vio que el 1º de mayo ya no hacían grandes manifestaciones ahora se reunían y por una vez al año se fundían los lideres y las bases en una gran fiesta, escuchó discursos que las bases aplaudían, unos pocos por inercia levantaban el puño i otros balbuceaban la "internacional" como un resorte de viejos tiempos.

Sé hacia de noche y decidió recorrer todas las sedes y "casas del pueblo", procuro no dejar de visitar ni el lugar más lejano, ni el más pequeño.

Al día siguiente, junto a la tumba del militante había miles de letras, grandes y pequeñas.
Desde la puerta del cementerio, los responsables llamaban al ayuntamiento; era imposible entrar, la "S" y la "O" estaban en el suelo... por todas partes, al principio no entendieron nada, más tarde los medios de comunicación daban la noticia. Misteriosamente habían desaparecido la mitad de las letras de todas las sedes del partido (PSOE) quedando tan solo la P. y la E.

Después hubo alguien que opinó, ¡ahora era más coherente! P.E. ósea PARTIDO ESPAÑOL... (aunque la derecha, lo sigue viendo como "la bestia roja", quizás, por exigencias del guión)...

No hay comentarios: