viernes, 30 de mayo de 2008

más de lo mismo.

Sabiendo mi interés por la historia, y después de haber oído hablar de un libro, mi hija me lo regaló.
Hace unos meses que lo tengo en la cabecera de la cama esperando el momento de empezar, me resistía, algo me decía que al final acabaría como siempre, cabreándome.
El libro en cuestión es una novela de la "guerra civil" o "golpe de estado". Hoy por un casual he tropezado con una crónica del mismo en un diario independiente de Gracia, el escritor persona joven y muy hábil en palabras habla muy bien del mismo, cuenta de los buenos que no eran tan buenos y de los malos que lo eran pero con rostro más" humano", de la guerra sucia en la retaguardia, de misas clandestinas, también de asesinatos cobardes de la CNT-FAI, de la impotencia gallinácea del Govern de Catalunya y de la miseria que se vivía en Catalunya.
Después de tan buena crítica he decidido no leerlo.(El autor comandante de la República).
Con el golpe de estado del 36 había militares golpistas, otros indecisos y otros que siguieron leales a la República, con la mayoría (indecisos y leales) no tuvieron contemplación los fascistas. En Barcelona muchos trabajadores salieron a la calle, no a defender la República "burguesa" salieron y dieron su vida por un cambio, por la Revolución, si hubo traición fue a aquella clase trabajadora. La Generalitat hizo lo que debía en aquel momento, entrego el poder a los que lo tenían, los que se enfrentaron con los fascistas, los trabajadores. Nueve meses después, entre la Generalitat, los partidos reformistas, principalmente el comunista  y el Gobierno Central (dirigido también por los comunistas) acabaron con el frente de los milicianos y lo que es peor la ilusión de la lucha por un cambio revolucionario he implantaron el ejercito popular (la guerra estaba sentenciada).

Después con la entrada de los fascistas en Barcelona salieron los burgueses de su escondrijo...y todavía continúan saliendo (mimetizados de demócratas).


Una guerra esta llena de asesinatos. ¿Quien tiene más culpa? El que la empieza o el que se defiende. En una invasión aunque se diga que es por llevar la libertad y la democracia se lleva la muerte y nadie los juzga. Cuando se produce un atentado y mueren doscientas personas, los terroristas son culpables, pero (como en la invasión de Irak) también es consecuencia del protagonismo que quisieron algunas "personas" y el apoyo militar a la invasión, (por mucho que quieran desviar la atención hacia lugares más cercanos) A pocos se le ocurre juzgar a este gobierno. En este mundo de la globalización neo-liberal ¿están todos implicados?



¿Es lógico que haya una persona en la cárcel por descolgar una bandera española de un ayuntamiento "de la nueva izquierda" de Catalunya ( 2 años de cárcel 7 meses y 15 días, sentencia de un juez Franquista) y otra en la calle después de matar a su compañera, por ser mayor de edad penitenciaria?
Esta sociedad es cada día más hipócrita y más egoísta.(claro que a la mayoría ya le va bien…esto es también la ¿democracia?).

No hay comentarios: