viernes, 23 de mayo de 2008

Oda al hombre sencillo. (Pablo Neruda)

S. Allende y P. Neruda


Voy a contarte en secreto quién soy yo,
así,
en voz alta,
me dirás quién eres (quiero saber quién eres)
cuánto ganas, en qué taller trabajas,
en qué mina,
en qué farmacia,
tengo una obligación terrible y es saberlo,
saberlo todo:
día y noche saber cómo te llamas,
ése es mi oficio,
conocer una vida no es bastante ni conocer todas las vidas es necesario,
verás,
hay que desentrañar,
rascar a fondo y como en una tela las líneas ocultaron,
con el color,
la trama del tejido,
yo borro los colores y busco hasta encontrar el tejido profundo,
así también encuentro la unidad de los hombres,
y en el pan busco más allá de la forma.
Me gusta el pan,
lo muerdo,
y entonces veo el trigo,
los trigales tempranos,
la verde forma de la primavera,
las raíces,
el agua,
por eso más allá del pan,
veo la tierra,
la unidad de la tierra,
el agua,
el hombre,
y así todo lo pruebo buscándote en todo,
ando, nado, navego,
hasta encontrarte,
y entonces te pregunto cómo te llamas,
calle y número,
para que tú recibas mis cartas,
para que yo te diga quién soy y cuánto gano,
dónde vivo,
y cómo era mi padre.
Ves tú qué simple soy,
qué simple eres,
no se trata de nada complicado.
Yo trabajo contigo,
tú vives,
vas y vienes de un lado a otro,
es muy sencillo,
eres la vida,
eres tan transparente como el agua,
y así soy yo,
mi obligación es ésa:
ser transparente,
cada día me educo,
cada día me peino pensando como piensas,
y ando como tú andas,
como,
como tú comes,
tengo en mis brazos a mi amor como a tu novia tú,
y entonces cuando esto está probado,
cuando somos iguales,
escribo,
escribo con tu vida y con la mía,
con tu amor y los míos,
con todos tus dolores y entonces ya somos diferentes porque,
mi mano en tu hombro,
como viejos amigos te digo en las orejas:
no sufras,
ya llega el día,
ven,
ven conmigo,
ven con todos los que a ti se parecen,
los más sencillos.
Ven, no sufras,
ven conmigo,
porque aunque no lo sepas,
eso yo sí lo sé:
yo sé hacia dónde vamos,
y es ésta la palabra:
no sufras porque ganaremos,
ganaremos nosotros,
los más sencillos ganaremos,
aunque tú no lo creas,
ganaremos.